Para amar la lectura

Hay quienes piensan que una vez que los niños aprenden a decodificar un texto, los adultos ya poco tenemos que hacer en este proceso lector. “Ya no necesitamos leerles, ahora pueden hacerlo solos”, piensan muchos. Sin embargo, cuando los niños comienzan a dar sus primeros pasos en la lectura, la figura de un adulto mediador adquiere una importancia central. La familia, los docentes, los bibliotecarios, cumplen un rol fundamental: son los modelos lectores, son quienes en gran medida van a determinar la relación entre la lectura y los niños. Un libro es una puerta de entrada a mundos mágicos, desconocidos, a situaciones vividas o deseadas... Es la puerta de entrada al conocimiento, a la información, a la imaginación... Son puertas que alguien un día nos abrió y que nunca se van a volver a cerrar, porque detrás de cada lector hay una historia que explica cómo ese libro llegó a sus manos. Yo lo recuerdo y me imagino que ustedes también. Son generalmente situaciones cargadas de afecto: el regalo de sus padres, el reconocimiento de un amigo, la elección de un docente, la recomendación de un compañero o la intervención de un bibliotecario que orientó la elección, despertó el amor por la lectura y marcó, seguramente su recorrido como lector .
En resumen, un adulto que manifiesta entusiasmo por la lectura, que disfruta de los momentos de lectura compartido con los niños, que respeta los tiempos de cada uno y busca en forma permanente estrategias para que los nuevos lectores tengan repetidas oportunidades para acercarse a los libros, a la lectura compartida.
Un adulto que descubrió que la lectura es un placer y que puede acompañar a niños y no tan niños a reconocer una oportunidad única, una puerta abierta a la imaginación y a un mundo inagotable por descubrir: UN LIBRO.


Por Marcela Sisto, Docente y licenciada en Ciencias de la Educación. Integrante del equipo de Fundación Lee

0 Soñadores han dejado un comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ŧэℓเק๏ωээи

Sueños K me siguen

Para Enlazarme

Vistas de página en total

*** OJOS ***

LA DENTISTA