Pequeña historia del libro

Historia del libro.Las tablas de arcilla o bajorrelieves en diferentes piedras fueron los primeros soportes. A los egipcios les corresponde el invento del papiro, una especie de papel fabricado con una planta que crecía a orillas del Nilo. Las láminas de papiro medían hasta 49 cm de largo y 20 cm de ancho. Se las enrrollaba y lo usaban los escribas para asentar sus escritos. Los chinos aportaron un soporte mucho más perdurable: el papel. Este invento aparece en los registros históricos en el año 105 d. c., pero es sin duda más antiguo. El pergamino fue el sistema usado en Europa durante la Edad Media y tenía la ventaja de que se podía escribir de las dos caras. Se agrupaba en varios pliegos y se cosía formando los códices, que poco a poco fueron constituyendo lo que hoy se conoce como un libro. En esta evolución el impacto más decisivo para la humanidad fue la aparición de la imprenta. En los comienzos de la imprenta se utilizaban los incunables, pero hacia el siglo XVI se dejaron de usar. Con la imprenta llegó la democratización del acceso al saber: hoy es difícil imaginar un mundo en donde se usara en forma casi exclusiva la narración oral para comunicar experiencias e impartir educación. En definitiva: hoy no se puede negar que el avance de la ciencia y de la tecnología habría sido.


Tablilla
Uno de los primeros acercamientos al libro fue la tableta de arcilla o de barro cocido que contenía caracteres o dibujos realizados con un punzón. Se cree que las primeras civilizaciones en utilizarla fueron los pueblos de Mesopotamia, como los sumerios y los babilonios.












Papiro
El material con el que se hacían los rollos egipcios era el papiro. Se obtenía del tallo de una planta del mismo nombre. Los primeros libros sagrados se escribieron en este material y, más tarde, en pergamino. Originalmente la Biblia estaba presentada en rollos, es decir, en largas fajas de papiro o de piel, unidas en los extremos a dos bastones y giraba en torno de uno de ellos.






.




Los antiguos egipcios utilizaban esta planta de largos tallos,

originaria de África y de Asia.
Para elaborar los papiros cortaban el tallo
en forma de tiras muy finas





Pergamino



El pergamino se realizaba en cueros de animales (terneros, cabras, etc.) blanqueados y tratados hasta lograr una superficie uniforme. A diferencia del papiro, el pergamino era mucho más durable y fue muy significativo en la cutura medieval.













Papel

El pueblo chino tiene un lugar destacado en la historia del libro ya que aportó su inestimable contribución con el descubrimiento del papel. Se trata de un material en forma de hojas delgadas que se fabrica entretejiendo fibras de celulosa vegetal. Se usa tanto en la escritura como en la impresión. Ha sido utilizado en forma de rollo, con las hojas pegadas lateralmente y, posteriormente, tomó la forma del cuaderno. No hace tanto tiempo se lo impregnaba con una sustancia para darle un tono amarillento.











Incunables

Los incunables fueron los primeros libros impresos y se utilizaron a partir de la invención de la imprenta hasta principios del siglo XVI. Se confeccionaban con un papel de mucho cuerpo y de tinte amarillento. La primera obra impresa con este sistema fue la Biblia. Se trata de obras de gran valor artístico ya que significaron valiosas fuentes para la época: por su formato de libro permitieron la difusión de la información a través de Europa.





Imprenta
La invención de la imprenta es originaria de China (período de la dinastía Song: 960-1279). Gutenberg es considerado el inventor de la imprenta, pero en realidad perfeccionó la prensa de impresión descubierta por los chinos. Sin embargo, no fue simplemente una evolución de lo anterior, ya que logró reunir los sistemas necesarios para crear el primer libro con tipos móviles. La primera prensa inventada por Gutenberg era una estructura compuesta por un bastidor de madera y dos platos lisos. Su trabajo más importante fue la edición de La Biblia en 42 líneas. Se imprimieron aproximadamente 165 ejemplares en papel y 35 en pergamino. Actualmente, se conservan 48 ejemplares. La evolución de la imprenta permitió agregar colores e imágenes a los libros, para obtener textos llamativos, ágiles y modernos. En este panorama, los impresores empezaron a interesarse por desarrollar sistemas cada vez más tecnificados, para dar mayor rapidez.




Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. (Proverbio Hindú)




Los libros son los pilares de la libertad de los pueblos. (Domingo F. Sarmiento)


El recuerdo que deja un libro a veces es más importante que el libro en sí. (Adolfo Bioy Casares)


Se ha de leer mucho, pero no muchos libros; ésta es una regla excelente. La lectura es como el alimento: el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de lo que se digiere. (Jaime Balmes)

Los libros son para las mentes juveniles lo que el vivificante sol y la refrescadora lluvia primaveral son
para las semillas. (Thomas Mann)


Los malos libros provocan malas costumbres y las
malas costumbres provocan buenos libros. (René Descartes)


Añadir una biblioteca a una casa es dotar a ésta de alma. (Cicerón)

Los libros tienen los mismo enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido. (Paul Valery)


De nuestros padres aprendemos a reír y a amar, y a dar los primeros pasos. Pero cuando abrimos un libro, descubrimos que tenemos alas. (Helen Hayes)


Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento
me hizo libre. (Ricardo Corazón de León)


ENLAZE DE LA PAGINA

4 Soñadores han dejado un comentario:

Rosa dijo...

No hay sensacion como la de abrir un libro sentir su textura y su olor y si es uno leido y releido muchas veces la sensacion es aun mejor. Saludos

Antero dijo...

Hola Felipoween, una pequeña puntualización si me lo permites, incunables son los libros impresos desde la invención de la imprenta hasta el año 1500 incluido. No se trata de un sistema o método digamos que se consideran incunables desde el primer libro impreso por Gutenberg que fue la Biblia de 42 lineas, si la memoria no me falla en 1456 hasta el último libro impreso el 31 de diciembre de 1500. Eso en lo referente a países como Alemania, Holanda, Italia, Francia, Reino Unido, España...que fue donde este invento llegó antes. En los países nórdicos y en América ejemplares impresos en el siglo XVI también se consideran incunables.

Con respecto a Gutenberg, dos datos curiosos, el primero es que su nombre real era Johannes Gensfleisch y el segundo es que pese a ser el inventor de uno de los 10 descubrimientos más importantes de la historia murió totalmente en la ruina

felipoween dijo...

Hola antero.. Gracias por la puntualizacion, lo saque de una pagina, yo eso no lo sabia, Que por cierto no puse el enlace y hoy lo he puesto.

Gracias y un saludo

Antero dijo...

De nada, nunca me han gustado las asignaturas tipo historia de ... derecho, psicología, lo que sea. Pero en cambio las de Historia del libro y las bibliotecas me parecen muy curiosos y muý útiles para ver todo el proceso desde el principio hasta la actual era de la información.
Claro que es mi profesión, si no me interesara esto...
Si luego puedo te mando cosas curiosas por si te apetece ponerlas

No entiendo como a pesar de que se hayan escrito best sellers de todas las épocas no haya todavía ninguno que haya explotado verdaderamente bien toda esta época del inicio de la imprenta, quema de libros por la inquisición, etc.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ŧэℓเק๏ωээи

Sueños K me siguen

Para Enlazarme

Vistas de página en total

*** OJOS ***

LA DENTISTA