El tren de Alstom V-150 logró 574,7 kilómetros por hora



* El desafío fue retransmitido por la televisión francesa.
* El último récord era de 515,3 k/h y se esperaba llegar solo a 560 k/h.
* Aun así, el récord absoluto lo tiene el Maglev, el tren japonés con tecnología alemana, con 581 km/hora.
* Su logro le ha costado a Alstom 30 millones de euros.
* La compañía espera recuperarlos con nuevos contratos en Argentina, Italia y China.

Un tren francés batió el martes su propio récord mundial de velocidad al circular a 574,7 kilómetros por hora en uno de los tramos de la nueva línea de alta velocidad de París a Estrasburgo.

El tren de Alstom V-150 logró este récord, que supera la anterior marca de 515,3 kilómetros por hora lograda en 1990 por otro convoy del mismo fabricante francés, entre las estaciones de Lorena y Meuse y los puntos kilométricos 191 y 194, que marcan la distancia de París.
El récord anterior del TGV es de 515,3 kilómetros por hora, en 1990.
El tren francés tiene una potencia de 19,6 megavatios, equivalente a 25.000 caballos

El intento, verificado por alguaciles, fue transmitido en directo por televisión.

Aún más en los ensayos

En los ensayos efectuados desde comienzos de año en esa línea, que aún no está en servicio, el TGV había alcanzado la velocidad de 568 kilómetros por hora.
El récord actual lo ostenta el Maglev, el tren japonés de tecnología alemana y con suspensión magnética
El récord mundial de velocidad de un tren, a 581 kilómetros por hora, lo sigue ostentando actualmente el Maglev, el tren japonés de tecnología alemana y con suspensión magnética.

Para la prueba de hoy se utilizó un tren bautizado V150, por su capacidad de recorrer 150 metros por segundo, integrado por dos locomotoras motrices -una en cabeza y otra en cola- y tres vagones de dos pisos, al que se han hecho algunos acondicionamientos especiales en las ruedas y en la aerodinámica.

El voltaje de la catenaria fue aumentado hasta 31.000 voltios para permitir la aceleración del V150, de 106 metros de largo y 268 toneladas de peso.

El convoy escogido desarrolló una potencia de 19,6 megavatios, equivalente a 25.000 caballos.

El proyecto de nuevo récord, de un coste total de unos 30 millones de euros y lanzado hace 14 meses, ha movilizado a unos 300 ingenieros.

Más allá del simbolismo, estaban en juego importantes intereses económicos, ya que Alstom va a comercializar en los años venideros su nueva generación de TGV.

Según la prensa financiera, hay licitaciones en curso actualmente en Argentina -donde Alstom sería el único en liza-, en China, donde casi 10.000 kilómetros de vías de ferrocarril deben ser construidas de aquí a 2010, y en Italia.

Otros trenes veloces

Las líneas comerciales no suelen sobrepasar los 300 kilómetros por hora.

* España: en junio de 2006, una de las cuatro unidades del AVE de Siemens que realizaba pruebas de la línea Madrid- Zaragoza-Lérida dejó el velocímetro en 385 kilómetros por hora.
* Japón: está doblemente representado, con el Maglev ya citado, un tren de levitación magnética que alcanzó 581 km/h y que sin embargo no opera de forma comercial, y con el Tokaido Shinkansen (el tren bala), que marcó 463 km/h en 1996.

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