SABIAS QUE.......

Sabias que ... Cervantes perdió el uso de una mano en la batalla de Lepanto, pero a lo mejor no sabes que fué la mano izquierda. "Bien sé que en la naval dura palestra perdiste el movimiento de la mano izquierda, para gloria de la diestra" (Viaje del Parnaso).

Sabias que ... Nemesis era la diosa griega de la justicia, pero también de la venganza.

Sabias que ... los tuaregs son los nómadas habitantes del desierto del Sáhara y que son conocidos como los hombres de azul. Lo que quizás no sepas es que el nombre de tuareg está formado por la palabra bereber "areg" que significa duna y que el significado completo sería "los que estan ligados a la duna".

Sabias que ... El Evangelio más antiguo es el de San Mateo, que se supone escrito entre los años 80 y 100, logicamente despues de Cristo.

Sabias que ... Seguro que sabes que el dia 19 de Marzo es el dia del padre, porque es el dia de San José, esposo de la Virgen María. Pero seguro que lo que no sabes es que el nombre de José proviene del hebrero "Yosephyah" que significa Dios añade o Dios multiplica. Y a lo mejor tampoco sabes que en España hasta época no muy antigua se usaba el nombre de Joseph o Josef en lugar de José, y que en árabe el nombre de Yusuf es José.

Sabias que ... El swahili es una lengua hablada principalmente en Tanzania y Kenia (Africa) y que seguramente no sabes hablarlo, pero seguro que si conoces dos palabras en este idioma "safari" que quiere decir viaje y "bwana" que quiere decir señor. Esto no se aprende en las peliculas de Tarzan.

Sabias que ... Con la palabra bartulo solemos designar algo pesado, incomodo y dificil de llevar. Pero tal vez lo que no sepas en que esta palabra tiene su origen en el ambito universitario, ya que bartulos eran los libros de texto que los estudiantes de derecho tenian que llevar a clase y que de normal solian ser muy grandes y pesados. Viene por el nombre del autor de tales libros, el jurisconsulto de Bolonia (Italia) llamado Bartolo y su uso consta por lo menos desde el siglo XIV.

Sabias que ... El primer marinero que avistó tierra americana en el primer viaje de Cristobal Colón, fué Rodrigo de Triana, pero tal vez no sepas, que lo hizó desde la Pinta.

Sabias que ... Al norte de Africa, se le llama Magreb. Y que su nombre proviene del árabe "magreb" que significa Poniente, por ser esta zona la parte mas occidental del mundo musulman.

Sabias que ... El famoso pistolero apodado "Billy el Niño" hablaba perfectamente español (aunque con acento mexicano) y que su heroe de toda la vida era Hernan Cortés.

Sabias que ... La palabra "misa" proviene de "missio" (enviar). Los fieles son enviados a poner en práctica la palabra de Dios con la gracia recibida.

Sabias que ... El nombre de Vanessa no corresponde a ninguna santa ni figura en el santoral católico. El nombre fué inventado por el escritor ingles Jonathan Swift (1667-1745). En una de sus obras titulada "Cadenus and Vanessa", la protagonista era una amiga suya de nombre Esther Vanhomrigt, para no incluir su nombre en el libro, trastocó el nombre usando la primera silaba del apellido "Van", la primera silaba del nombre "Es" y redondeó con el sufijo "sa", y el resultado fué Vanessa.

Sabias que ... Seguro que en las peliculas de romános has visto alguna vez en los estandartes las letras SPQR y seguro que no sabes lo que significa. Pues bien yo te lo voy a decir, significa "Senatus Populusque Romanus" y se traduce por "El Senado y el Pueblo románo".

Sabias que ... La cinta de música que todos conocemos como cassette, proviene de la clave K-7, con que fué registrado en la oficina de patentes.

Sabias que ... la palabra evangelio proviene del griego y significa buena noticia.

Sabias que ... un palimpsesto es un libro o manuscrito antiguo, el cual ha sido borrado y sobre él se ha vuelto a escribir un nuevo texto. Esto se hacia en la antiguedad ante la dificultad de encontrar pergaminos sobre los que escribir, por lo que era frecuente reutilizar manuscritos que se consideraban no tenian valor alguno.

Sabias que ... La palabra rastafari, que hace referencia a ese movimiento medio social, medio religioso y cuya caracteristica mas externa es el tipo de trenzas de la que hacen gala y cuyo máximo exponente fué Bob Marley, es una palabra que proviene de la unión de ras = principe y Tafari Makonnen, que era el nombre del emperador de Etiopia Hailé Selassie antes de cambiarselo, ya que este movimiento hunde sus raices en este personaje.

Sabias que ... El título de Cardenal fue reconocido por primera vez durante el pontificado de Silvestre I (314-335). El término viene de la palabra latina cardo, que significa "bisagra".

Sabias que ... En los monasterios medievales el tiempo se media por las llamadas horas canonicas y que estas eran las siguientes, a intervalos de tres horas: Maitines (24 horas), Laudes (3 horas), Prima (6 horas), Tercia (9 horas), Sexta (12 horas), Nona (15 horas), Visperas (18 horas), Completas (21 horas).

Sabias que ... La palabra Guadalupe es la traducción en español del término azteca Tecoataxope, que significa "ella pisoteará la serpiente de piedra".

Sabias que ... La Bula Papal es un documento que trata temas importantes de la Iglesia y que está sellado con el sello especial de plomo del Papa.

Sabias que ... La gran muralla china tiene una longitud de 3.460 kilometros, está construida con tierra, piedra, madera y ladrillo, se comenzó en el siglo III ac y aún se estuvo trabajando en ella en el siglo XVII dc, y que su primer constructor fué el emperador de China Shi Huangdi (fundador de la dinastia Qin).

Sabias que ... La Seudología es la ciencia que estudia el engaño y las mentiras.

Sabias que ... un zurupeto es un intruso en la profesión notarial o un corredor de bolsa no matriculado, pero coloquialmente se extiende a cualquier persona intrusa dentro de una profesión.

Sabias que ... La palabra cementerio proviene del griego "Koimetirion" que significa dormitorio.

Sabias que ... El nombre del Artico, proviene de la palabra griega "Artkos" que significa Tierra de la Osa. La estrella Polaris de la Constelación de la Osa Menor, está exactamente sobre el polo norte de la tierra.

Y que el nombre del continente helado Antartida proviene también del griego "Anti-Artkos" en contraposición al nombre del Artico.

Sabias que ... Etimológicamente, la palabra "concupiscencia" se refiere a cualquier forma de deseo humano, pero la teología cristiana le ha dado el sentido de deseo contrario a la razón.

Sabias que ... La musas son ninfas relacionadas con los rios y fuentes. Son capaces de inspirar toda clase de poesía, asi como narrar al mismo tiempo el presente, el pasado y el futuro. Son las protectoras de las artes escenicas. Habitualmente se consideran que son nueve las musas:

Calíope (bella voz) protectora de la poesía épica
Clío (la gloria) protectora de la historia
Érato (la amable) protectora de la lirica coral
Euterpe (la placentera) protectora del arte de tocar la flauta
Melpómene (la melodiosa) protectora del teatro de la tragedia
Polimnia (muchos himnos) protectora de la mimica
Talía (la festiva) protectora de la comedia
Terpsícore (deleita en la danza) protectora de la danza
Urania (la celestial) protectora de la Astronomia

Sabias que ... el nombre de Jesús, procede del latin Iesus que a su vez procede del griego Iesous y este a su vez del hebreo Yeshua (Salvador).

Sabias que ... la palabra Biblia, procede del griego Biblos que quiere decir "rollo de papiro". Y que esta a su vez procede del nombre del puerto fenicio donde se exportaba el papiro de Egipto.

Sabias que ... la palabra CADAVER, según se cuenta proviene de una losa romána en la cual aparecía una inscripción que decia CARO DATA VERMIBUS (carne entregada a los gusanos). Con el paso del tiempo las letras fuerón borradas por efecto de la erosión y sólo se podia leer: CA ... DA .... VER ...

Sabias que ... La palabra Mancha (Región de España) proviene del árabe Manxa que significa tierra seca.

Sabias que ... Tetragramaton, significa que se trata de una palabra que contine cuatro letras, y que el tetragramaton por excelencia es el nombre hebreo de Dios (YHVH) (Yavé en castellano).

Sabias que ... Los ojos rasgados de los chinos y demás orientales se deben a una necesidad de adaptación. Esta característica está condicionada por un factor climático: la intensa luminosidad. Para proteger el sistema visual del exceso de claridad, la abertura entre el párpado superior e inferior es más estrecha.

Sabias que ... El lago más alto del mundo es el Titicaca, que se encuentra a 4.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Este lago se encuentra en Perú y tiene una superficie de 8 kilometros cuadrados y su profundidad maxima supera los 500 metros.

Sabias que ... Utopía es el nombre de un libro escrito por Tomás Moro en el siglo XVI que habla de un Estado ideal perfecto. Y que la palabra utopia proviene del griego y significa "no hay tal lugar".

Sabias que ... La palabra española "ojala", viene del árabe "oj-alá" que quiere decir "Quiera Dios".

Sabias que ... El primer astronauta que puso un pie en la luna fué, Neil A.Armstrong, el dia 21 de julio de 1963, a las 3 horas, 56 minutos y 20 segundos GNT.

Sabias que ... la aspirina efervescente es más eficaz. La aspirina efervescente tiene dos ventajas sobre el organismo que no posee la tradicional. En primer lugar, ahorra al organismo el tiempo necesario para disolverla, ya que el componente gaseoso rompe, por decirlo de alguna manera, la pastilla en minúsculos trozos fácilmente solubles. Esto hace que, al llegar al estómago, el componente activo sea absorbido rápidamente, a lo que también ayuda el gas carbónico contenido en las burbujas. La segunda ventaja es que una vez disociada, -la aspirina quimicamente muy ácida-, no puede volver a cristalizar y por tanto depositarse en las mucosas. Esto es así sólo en el caso de las efervescentes.

Sabias que ... los osos polares no son blancos. Aunque parezca mentira, el pelaje del oso polar no es blanco, pues carece de color. Se trata de un efecto óptico producido por las minúsculas burbujas de aire que se esconden bajo su pelaje y que actúan de aislante térmico. Estas burbujas de aire dispersan todas las longitudes de onda de forma igual, de modo que la luz del sol dispersada parece blanca.

Sabias que ... Las siete maravillas del mundo antiguo eran, según Filón de Bizancio (siglo III) : El Templo de Artemisa en Efeso, El coloso de Rodas, El Faro de Alejandria, Los jardines colgantes de Babilonia del rey Nabuconodosor II (604-652 ac) , el Mausoleo de Halicarnaso en Asia Menor construido por Artemisa II tras la muerte de su esposo el rey Mausolo, la estatua de Zeus en Olimpia de Fidias (430 ac) y las piramides de Gizeh (2800 ac).

Sabias que ... El colibri es el único pajaro que puede volar hacia atras.

Sabias que ... El primer libro que se imprimió en España, lo fué en la ciudad de Valencia en el año 1.474 y llevaba por titulo "Les trobes en lahors de la Verge Maria".

Sabias que ... En la antigua Grecia, eran conocidos como los siete sabios de Grecia, siete eruditos griegos o del Asia Menor que vivierón entre los siglos VII y VI a.c., y que fuerón los que forjaron el desarrollo de la cultura griega posterior. Estos eran: Bias de Pirene, Quilon de Lacedemonia (Esparta), Cleobulo de Lindos, Periandro de Corinto, Solón de Atenas, Tales de Mileto y Pitaco de Lesbos.

Sabias que ... La mayor fosa submarina conocida es la fosa de las Marianas que tiene una profundidad de 11.000 metros. Para hacernos una idea, diremos que la montaña mas alta del mundo es el Everest, con mas de 8.000 metros de altura. Basta comparar.

Sabias que ... La denominación de Jesucristo, no es del todo correcta, ya que en ningún sitio se le cita como tal. La palabra Cristo, viene del latin Christus y esta a su vez del griego, y quiere decir "ungido". La denominación correcta sería Jesús, el Cristo (Jesús, el Ungido). En Israel se creía que eran ungidos en el nombre de Dios, aquellos que le eran consagrados para una misión que habian recibido de él. Este debía ser el caso del Mesias que Dios enviaria y por lo tanto esa era la pregunta que se le hacía, eres tu Jesus "el Cristo".

Sabias que ... Seguramente no sabes el nombre de los doce apostoles de Cristo, no te preocupes, yo te los voy a decir, son: Simón Pedro, su hermano Andrés, Santiago Zebedeo, su hermano Juan, Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo, Santiago Alfeo, Tadeo, Simón el cananeo y el más malo de todos Judas Iscariote.

Sabias que ... El término "sangre azul", aplicado tradicionalmente a la nobleza, se debe al hecho de que al no realizar tareas en el campo, los nobles no tenían la piel morena y a través de su blanquisima epidermis las venas parecian llevar sangre azul.

Sabias que ... la palabra Apocalipsis, viene del griego y su significado es el de revelación, y que en su origen no tenía ninguna connotación fatalista.

Sabias que ... Almanzor el azote de los cristianos, que recibia el sobrenombre de Al-Mansur bi-llah, nació en la población de Torrox, en la provincia de Malaga, en el año 940. Es curioso significar que Almanzor por tanto era tan hispano como cualquiera de nosotros, vamos que era malagueño.

Sabias que ... La mandarina, esa sabrosa fruta, recibe su nombre por el color naranja, típico de la ropa oficial de los mandarines chinos. Aunque su nombre no es chino .... proviene del latin "mandare" (mandar), ya que los mandarines eran los funcionarios de alto nivel en China

Sabias que ... La policia normalmente usa las huellas dactilares encontradas en las escenas del crimen para identificar a los criminales ya que no existen dos personas con huellas iguales. Un hecho menos conocido es que las huellas o dibujos de la lengua también son únicos para cada persona.

Sabias que ... la palabra tatuaje, prodece de la palabra polinesa ta-tau (marca) y que fué introducida en Europa por el explorador ingles James Cook

Sabias que ... Si la estatua de una persona a caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate. si tiene sólo una en el aire, murió por las heridas, y si no alza ninguna, falleció en la cama.

Sabias que ... hablando de los Reyes Magos de Oriente , la palabra mago proviene del griego "magoi" y que hace referencia a una casta de sacerdotes persas y babilonios que se dedicaban al estudio de la astronomia y de la astrologia.

Sabias que ... Jesús nació en tiempos del censo del imperio romano ordenado por César Augusto, cuando Quirino era gobernador de Siria y en los últimos años del rey Herodes, quien falleció en el mes de marzo del año 4 antes de Cristo. Por tanto Jesús nació siete años antes del año cero.

Sabias que ... hablando de los Reyes Magos de Oriente, sus restos hasta el año 474 se encontraban en Constantinopla, que más tarde fuerón trasladados a la Catedral de Milan (Italia) y en el año 1.164 nuevamente trasladados a la Catedral de Colonia en Alemania, donde permanecen hasta el dia de hoy.

Sabias que ... la incripción INRI que se puso en la cruz de Cristo, quiere decir "Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum" (Jesús de Nazaret, rey de los judios).

Sabias que ... que la inscripcion IHS quiere decir "Iesus Hominum Salvator" (Jesús salvador de hombres).

Sabias que ... El Santo Caliz de la última cena, tambien llamado en otras latitudes el Santo Grial, y tan buscado por Indiana Jones, se encuentra depositado en la Catedral de Valencia (España) y que yo lo he visto.

El Enlace AQUI

0 Soñadores han dejado un comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ŧэℓเק๏ωээи

Sueños K me siguen

Para Enlazarme

Vistas de página en total

*** OJOS ***

LA DENTISTA